Secretaría de Medio Ambiente

Sanidad Forestal

El Programa tiene como objetivo reducir la pérdida de cobertura forestal causada por plagas y enfermedades forestales, a través de su detección, evaluación, combate y control oportuno mediante trabajos coordinados con instancias federales, estatales, municipales y productores silvícolas.

En el mes de noviembre se han realizado recorridos para detectar la presencia de plagas y enfermedades  en los municipios de  Hueypoxtla, Texcoco, Tlalmanalco y Xonacatlán, diagnosticando un total de 14,177 ha.

Asimismo, se brinda la asesoría técnica a dueños y poseedores de predios forestales que cuenten con notificación otorgada por PROBOSQUE para realizar trabajos de saneamiento. con objeto que éstos se realicen en apego a la normatividad vigente, evitando así reinfestaciones que afecten superficies mayores.

En el Ejido El Contadero, Zinacantepec ubicado dentro del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca,  se realizan trabajos para el combate y control de plantas parásitas sobre arbolado de pino.

Otra de las actividades que realizan los técnicos de sanidad es dar curso sobre el combate de plagas en el mes de noviembre,  se realizó un curso teórico-práctico para la detección y combate de mosca sierra (Neodiprion omosus Smith.) en el Ejido de San Pedro El Alto, Temascalcingo.