Gobierno del Estado de México

Sanidad forestal

El Programa tiene como objetivo evitar la pérdida de la cubierta forestal causada por plagas y enfermedades forestales, a través de su detección, evaluación, combate y control oportuno mediante trabajos coordinados con instancias federales, estatales, municipales y productores silvícolas.

Se realizan recorridos para ubicar y diagnosticar la presencia de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la cubierta forestal.  Durante este mes se visitaron predios ubicados en los municipios Donato Guerra y Zinacantepec, diagnosticando un total de 4,630 ha.

Asimismo, se brinda la asesoría técnica a dueños y poseedores de predios forestales que cuenten con notificación otorgada por la CONAFOR-SEMARNAT para realizar trabajos de saneamiento, con objeto que éstos se realicen en apego a la normatividad vigente, evitando así reinfestaciones que afecten superficies mayores.

En lo referente al combate de plagas y enfermedades, durante este mes se realizó el combate del gusano defoliador del sauce llorón en las principales calles y avenidas de los municipios de Atizapan, Calimaya, Capulhuac, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla y Xonacatlán, logrando sanear 8.0 ha.