Secretaría de Medio Ambiente

Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM)

Objetivo

Restaurar una mayor superficie de áreas degradadas mediante la plantación de árboles, mantenimiento de las reforestaciones y conservación de los terrenos forestales en zonas identificadas como frágiles.

Antecedentes

El PRORRIM se en el Estado de México en 2006, inició con un apoyo de $1,000 por hectárea plantada, asistencia técnica y la donación de planta para el beneficiario; en 2018 se incrementó a $2,000 por hectárea, un incremento del 100% del apoyo.

Se apoya a dueños y poseedores de terrenos preferentemente forestales para realizar acciones de reforestación y mantenimiento durante 4 años (el establecimiento y tres años de mantenimiento).

Tiene dos categorías de apoyo:

  • Establecimiento de Nuevas Reforestaciones, se otorgan recursos económicos directos a los dueños y poseedores de terrenos de vocación forestal que son reforestados con un monto de $2,000 por hectárea plantada y asistencia técnica sin costo.
    Se pide una sobrevivencia mínima del 70% en zonas templadas y 50% en zonas semiáridas y selvas por cada hectárea plantada..
    Mayores informes en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado de México aquí.
  • Mantenimiento de reforestaciones establecidas en los tres años anteriores, consiste en actividades como la reposición de planta, cajeteo, deshierbe, entre otras y otorga un monto de apoyo diferenciado con base en el porcentaje de sobrevivencia de las reforestaciones establecidas sólo a través del PRORRIM, con base en el siguiente cuadro:
Sobrevivencia (%) Monto ($)
Mayor o igual al 70% 2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.)
Mayor o igual al 60 y hasta el 69% 1,500.00 (mil quinientos pesos 00/100 M.N.)
Menor al 59% y hasta el 30% 1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.)
Menor al 29% No se consideran factibles para el apoyo del programa

Otorga mantenimiento a las reforestaciones por tres años consecutivos lo cual garantiza el éxito de las reforestaciones.
Se contribuye a la recarga de los mantos acuíferos mediante las reforestaciones así como la generación de otros servicios ambientales en beneficio de la sociedad.
Mayores informes en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado de México aquí.

Áreas de atención

Este programa incluye los 125 municipios del Estado de México y el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y el Parque Nacional Izta-Popo.

Pasos a seguir:

  1. Consultar Convocatoria y Reglas de Operación del Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM) en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.
  2. Cumplir con los requisitos marcados en la Convocatoria y Reglas de Operación para personas físicas y/o personas jurídico-colectivas en las ocho Delegaciones Regionales Forestales.
  3. Se hace un análisis y la validación técnica y jurídica del expediente (dictamen) y se publican las listas de solicitudes aprobadas por el Comité Operativo en las Delegaciones Regionales Forestales.
  4. Firma del Contrato de Adhesión y anexos respectivos.
  5. Entrega de apoyo económico (primera ministración 70%).
  6. Entrega de planta en vivero.
  7. Verificación de ejecución de los trabajos del programa.
  8. Entrega de apoyo económico (segunda ministración 30%).