Secretaría de Medio Ambiente

Colecta de germoplasma

La colecta de germoplasma se realiza considerando la biodiversidad de los bosques y el clima en el Estado de México; se tienen georreferenciados 82 sitios de colecta de semilla con el fin de conservar las especies endémicas de las zonas. Además se cuenta con 13 rodales semilleros y 8 huertos semilleros.

Cada año se colectan en promedio 200 toneladas de fruto para obtener 2 toneladas de semilla limpia. Destaca la familia Pinaceae con 13 especies de las cuales 10 se distribuyen de forma natural en el Estado, tales como Pinus ayacahuite, Pinus devoniana, Pinus duranguensis, Pinus hartwegii, Pinus leiophylla, Pinus montezumae, Pinus oocarpa, Pinus patula, Pinus pseudostrobus y Pinus teocote; las especies introducidas son Pinus greggii, Pinus oaxacana y Pinus radiata. Además de colectar semilla que tienen mayor demanda en el sur del Estado, maguey, huizache y el mezquite para la parte oriente del Estado, algunas especies ornamentales y frutales.

Se cuenta con un laboratorio de análisis de semillas en donde se obtiene el número de semillas por kilogramo, los porcentajes de pureza, humedad, viabilidad y germinación, con los cuales se valora la calidad de éstas y de este modo determinar la cantidad de semilla a utilizar para la producción de planta por especie.

El banco de germoplasma cuenta con una capacidad para almacenar 10 toneladas de semilla. En la actualidad se encuentra al 50% de su capacidad con semilla de diferentes especies, dando importancia a los árboles que no dan semilla anualmente.