Secretaría de Medio Ambiente

Colecta de germoplasma

Nuestro Estado está sufriendo un severo proceso de deforestación y fragmentación de las comunidades vegetales lo que ocasiona una pérdida importante de los recursos genéticos forestales maderables y no maderables..

Por ello es necesario el establecimiento de Unidades Productoras de Germoplasma Forestal, las cuales son áreas que presentan conjuntos de árboles seleccionados con base en las características óptimas deseables para la producción de semillas, a partir de los cuales se asegura el abastecimiento de germoplasma de calidad que se destina a los programas de reforestación y restauración.

La colecta de germoplasma se realiza principalmente con especies endémicas del Estado de México, con el fin de conservar las especies dentro de sus zonas. Las especies que se colectan son: pino de las alturas (Pinus hartwegii), pino real (Pinus montezumae), ocote trompillo (Pinus oocarpa), pino de navidad (Pinus ayacahuite), pino triste (Pinus patula), pino liso (Pinus pseudostrobus), oyamel (Abies religiosa), encino (Quercus sp.), melina (Gmelina arborea) y teca (Tectona grandis).

Actualmente se tienen registrados 8 sitios con Código de Identificación Forestal ante SEMARNAT y se continua con las gestiones para registrar más sitios.

Se cuenta con un Laboratorio de Análisis de Semillas, en donde se obtiene el número de semillas por kilogramo, los porcentajes de pureza, humedad, viabilidad y germinación, con la finalidad de valorar su calidad y determinar la cantidad de semilla a utilizar para la producción de planta por especie.

Además, se tiene un banco de germoplasma con una capacidad para almacenar 10 toneladas de semilla, el cual permite asegurar semilla viable para la producción de planta por varios años.

En la actualidad se cuenta con la existencia de 4.9 toneladas de semillas, lo que en promedio equivale a 248 millones de plantas.

Objetivo

Continuar con la colecta de semilla, de acuerdo a sus zonas biogeográficas del Estado de México, para abastecer la producción de planta destinada a la forestación, reforestación (zonas forestales y urbanas) y plantaciones forestales comerciales.

Logros alcanzados

En 2018 se obtuvieron 2 toneladas de semilla limpia, de las cuales las especies con mayor demanda son: oyamel (Abies religiosa), cedro blanco (Cupressus lusitanica), pino de navidad (Pinus ayacahuite), pino prieto (Pinus greggii), pino de las alturas (Pinus hartwegii), pino real (Pinus montezumae), ocote trompillo (Pinus oocarpa), pino triste (Pinus patula), pino liso (Pinus pseudostrobus), melina (Gmelina arborea), teca (Tectona grandis), maguey (Agave sp.), caobilla (Swietenia humilis) y encino (Quercus sp.), además de algunas especies ornamentales y frutales.