Secretaría de Medio Ambiente

Certificación ISO 9001

La Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado en 1990.

Desde 2004 está certificado bajo la norma internacional ISO 9001 en su versión vigente, lo que permite mejorar los procedimientos y recursos necesarios para que los productores y público en general coadyuven al desarrollo forestal sustentable de nuestra entidad, mediante un proceso de mejora continua enfocado a la satisfacción del cliente.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México "PROBOSQUE", asume el comportamiento de proteger, conservar y restaurar los recursos forestales de la entidad.

En junio de 2004, PROBOSQUE logró por primera vez la certificación bajo la Norma Internacional "ISO 9001:2000" en el proceso de "Autorizaciones de Aprovechamiento Forestal Maderable en el Estado de México", siendo éste el único proceso certificado en materia forestal a nivel nacional con funciones descentralizadas del Gobierno Federal, con la finalidad de incrementar la calidad en el servicio.

En 2010, se renovó el certificado en cumplimiento con los requisitos de la Normativa "ISO 9001:2008".

Actualmente el organismo se encuentra certificado bajo la Norma Internacional "ISO 9001:2015".

Con estas acciones PROBOSQUE, se posiciona como referente nacional, en materia de desarrollo forestal sustentable, contribuyendo mediante programas más eficientes al restablecimiento de la superficie forestal del Estado de México, mejorando las condiciones de vida de los mexiquenses.

Misión 

Impulsar el manejo de los bosques y selvas a través de acciones orientadas al desarrollo forestal sustentable en el Estado de México. 

Visión 

Consolidar a la Protectora de Bosques del Estado de México, como la principal promotora del desarrollo forestal sustentable. 
 
Política

Promover la gestión sostenible de los ecosistemas forestales y la conservación de la biodiversidad en beneficio de la sociedad con apego a la normatividad aplicable y de mejora continua.

Objetivo

Promover el manejo forestal, a través de la protección, conservación, restauración y aprovechamiento, así como la recuperación e investigación en los ecosistemas forestales en el Estado de México, en coordinación con las autoridades respectivas y la ciudadanía, para propiciar el desarrollo sostenible.

Alcance del Sistema de Gestión de Calidad

  • Resolutivos para aprovechamiento, registro de plantaciones comerciales y saneamiento forestal.
  • Inspecciones forestales y emisión de resoluciones.
  • Producción de planta. 
  • Asesoría técnica para el establecimiento y mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales.
  • Estímulos para la protección, conservación y restauración forestal.
  • Prevención y combate de incendios forestales.

Objetivos de Calidad

  1. Reducir en un 20% los tiempos de respuesta de la emisión de resolutivos respecto a los tiempos establecidos en la normatividad aplicable; de conformidad a los convenios de Asunción de Funciones en Materia Forestal.
  2. Con base al Convenio Específico de Asunción de Funciones en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal con la PROFEPA, se inspeccionarán anualmente 60 predios que cuenten con Aprovechamiento Forestal y 120 industrias Forestales en el Estado de México.
  3. Reducir el tiempo de 20 días hábiles para la emisión de las resoluciones administrativas
  4. Asegurar anualmente un 90% de planta forestal requerida para los programas de reforestación con talla y diámetro necesarios para ser establecidas en campo.
  5. Asegurar la existencia en el banco de germoplasma del 100% de semilla viable, mediante pruebas de laboratorio y colecta de especies adecuadas a las condiciones climáticas del estado.
  6. Atender 150 solicitudes de asesorías para establecimiento, mantenimiento y de informes anuales de Plantaciones Forestales Comerciales.
  7. Atender el 100% y de manera correcta la demanda anual de solicitudes, para lograr las metas de los Programas de la Dirección de Restauración y Fomento Forestal que otorgan estímulos para la protección, conservación y restauración forestal en el Estado de México.
  8. Realizar como mínimo 560 kilómetros de brechas cortafuego y 900 hectáreas de quemas controladas como actividades preventivas de incendios forestales.
  9. Detectar oportunamente los incendios forestales en un tiempo máximo de 10 minutos y activar la brigada, para su control y combate.