Secretaría de Medio Ambiente

Aprovechamiento forestal maderable

Aprovechamiento de Recursos Forestales Maderables en el Estado de México

La superficie forestal del Estado de México es de 1´065,367 hectáreas: 130,571 hectáreas de selva baja caducifolia y 684,970 hectáreas de clima templado frio. 

Para realizar cualquier trámite referente a los Aprovechamientos de Recursos Forestales Maderables, los dueños y/o poseedores de los bosques, deben contratar a un Profesional del Padrón de Prestadores de Servicios Técnicos Forestales e ingresar una solicitud anexando el Programa de Manejo Forestal y el comprobante de pago de derechos, la ruta de acceso es la siguiente:

https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/, para llenar el formato dar click en Derechos y luego en Servicios Forestales; el trámite es presencial en la Ventanilla Única de Trámites Forestales, ubicada en la Dirección de Restauración y Fomento Forestal de PROBOSQUE, y ésta, expedirá las autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable a predios que cumplan con los requisitos establecidos.

Para obtener la autorización, se verifica en campo y gabinete, que los Programas de Manejo Forestal que sustentan los permisos de aprovechamientos maderables, contengan las actividades de protección, conservación, restauración, cultivo, aprovechamiento y las medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales, respetando la capacidad productiva de los bosques y garantizando su sustentabilidad; requisitos que se encuentran establecidos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, así como la normatividad aplicable (Norma Oficial Mexicana NOM-152-SEMARNAT-2006).

Una vez autorizado el permiso, se lleva a cabo el control estadístico mensual y anual, obteniendo como resultado lo siguiente:

  • De la superficie forestal con clima templado – frío y selva baja solo el 20 % se encuentra bajo manejo, de las cuales, en promedio, anualmente se intervienen 11 mil hectáreas.
  • El volumen de producción para el año 2017 fue de 312,141 metros cúbicos: 231,154 metros cúbicos (74 %) correspondiente a los aprovechamientos persistentes (nivel simplificado, intermedio y avanzado), 25,698 metros cúbicos a Notificación de Riesgos (8.2%), 5,108 metros cúbicos de autorizaciones de sanidad (1.6%), 13,925 metros cúbicos de Plantaciones Comerciales (4.4%), 35,918 metros cúbicos a Documento Técnico Unificado (11.5%) y 338 metros cúbicos a Terrenos Diversos (0.1%).
  • Al 30 de noviembre, se encuentran vigentes 470 permisos con un ciclo de corta de 10 años, con un volumen promedio anual de 589 mil metros cúbicos de volumen total árbol, y 2 Limpias de Monte con un volumen de 1,977 que representan el 67% del potencial maderable (875 mil metros cúbicos) y menos del 1% de las existencias volumétricas de madera en la Entidad (130 millones de metros cúbicos).

Aprovechamiento de Recursos Forestales No Maderables en el Estado de México 

Los recursos forestales no maderables corresponden a la parte no leñosa de la vegetación de un ecosistema forestal y son susceptibles de aprovechamiento o uso, incluyen: líquenes, musgos, hongos y resinas, así como los suelos de terrenos forestales y preferentemente forestales. Los recursos no maderables más comunes son: las resinas, fibras, gomas, ceras, rizomas, tierra de monte, frutos, hongos, semillas, plantas medicinales y plantas ornamentales.

En 2015, el Estado de México ocupó el primer lugar a nivel nacional en la producción de no maderables con 7,451 toneladas de resinas y otros productos vegetales y 94,474 toneladas de tierra de monte, dando un total de 101,924 toneladas. En el caso de la tierra de monte, la entidad mexiquense ocupó el primer lugar con 95% de la producción a nivel nacional y en el caso de resinas se instaló en el segundo lugar con 4,603 toneladas, es decir, el 16.3% de la producción nacional. Respecto al valor de la producción no maderable, el Estado de México aporta 15.3% del valor nacional. En 2017, la Delegación Federal de la SEMARNAT en el Estado de México autorizó 26 aprovechamientos de recursos no maderables de tierra de monte, tierra de hoja, resina, musgo, heno y vara de perlilla.

El 15 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Convenio Específico para la Asunción de Funciones en Materia Forestal entre la SEMARNAT y el Gobierno del Estado de México, para atender los trámites de aviso y autorización de aprovechamiento forestal no maderable junto con los avisos de registro de plantación comercial y sanidad forestal, a partir de esa fecha, PROBOSQUE atiende dichas solicitudes de conformidad al Convenio referido.