Secretaría de Medio Ambiente

Actividades preventivas

Para proteger esta superficie de los incendios el Gobierno del Estado de México fortaleció las acciones de prevención, combate y control, mediante la integración del Comité de Protección Forestal, permitiendo con ello tener en operación un mando único para el uso y optimización de los recursos e infraestructura de los tres órdenes de gobierno, bajo la responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente a través de PROBOSQUE.

Brechas cortafuego:

En trabajos conjuntos con CEPANAF, productores forestales y ayuntamientos, se han realizado 873.39 kilómetros de brechas cortafuego en todo el Estado de México para evitar la propagación de los incendios forestales.

Torres de Observación:

En PROBOSQUE se tienen 27 torres de observación para detectar el incio de los incendios forestales y así evitar el mayor daño posible.

Capacitación:

Año con año brigadistas en el combate del fuego, son capacitados por personal de PROBOSQUE, ya que se necesita de amplio conocimiento de esta actividad para evitar al máximo cualquier riesgo que pudiera tener consecuencias graves indeseables; entre los capacitados se encuentran productores forestales, grupos voluntarios, bomberos, elementos de protección civil y personal de ayuntamientos involucrados.

Quemas controladas:

Personal de PROBOSQUE, CEPANAF y productores forestales, han realizado 875.25 hectáreas de quemas controladas, que sirven para eliminar el combustible natural que los incendios forestales aprovechan para su expansión.

Localización de torres de observación